Ondas Guiadas
Sistema de inspección de tuberías mediante Ondas Guiadas (Guided Waves)
El método de Ondas Guiadas (GWT) que utiliza QUALICONTROL como Ensayo No Destructivo tiene numerosas aplicaciones industriales, especialmente sobre componentes tubulares de gran longitud o que se encuentres soterrados; dentro del sector energético, en las plantas de procesamiento y transporte y también en la industria en general de manera de obtener un rápido y eficiente control del real estado de integridad de las tuberías. El método ahora se reconoce a nivel mundial y se utiliza en numerosas aplicaciones donde otros métodos END no son específicamente eficaces.
En condiciones favorables, esta tecnología se utiliza para inspeccionar hasta 300 metros de tubería, con un solo sensor colocado en una única posición individual o de hasta 1,2 km en un día. La progresión real de la inspección depende del tipo de revestimiento de la tubería, su grado de corrosión actual, el número de codos, y si la misma es aérea o subterránea. Este método se puede aplicar en tuberías delgadas y también con paredes gruesas; en diámetros que van desde 1" a 60", en forma rápida y económica.
Mediante esta técnica se obtienen datos confiables los cuales ponen en evidencia aquellos sitios donde existen discontinuidades, tal como corrosión y consecuentemente aquellos lugares donde la tubería tiene la mayor necesidad de inspección localizada para seguimiento o evaluación de su real estado de integridad. Mediante el empleo de otras técnicas complementarias de ensayos no destructivos o visuales, las discontinuidades halladas pueden ser fácilmente dimensionadas.
Este sistema permite realizar un barrido del 100% del volumen, detectando pérdidas de metal por corrosión y/o erosión. La tubería puede ser inspeccionada mediante GW no obstante encontrarse en operación, aislada e incluso enterrada. Proporciona la mejor información para la toma de decisiones respecto a continuar operando, reparar o reemplazar.
Detección de Pérdida de Metal para Ductos y Tuberías de Proceso
La técnica de Ondas Guiadas utiliza ondas ultrasónicas de baja frecuencia que viajan a lo largo de la tubería, resultando localizadas las áreas afectadas con precisión, en términos de distancia a partir del anillo transductor. Esta técnica de inspección se puede utilizar sin necesidad de andamiaje excesivo y minimizando la necesidad de retirar la aislación de las tuberías.
- ¿Cómo funciona?
- El sensor se instala en el diámetro exterior (OD) de la tubería.
- * Se ejecuta una ecografía a larga distancia la cual corre aguas-arriba y aguas-abajo.
- * La Onda Ultrasónica de respuesta refleja la corrosión de la tubería.
- * Mediante este ensayo se determina, con la velocidad del sonido, el lugar donde se encuentra la zona corroída con respecto a la ubicación de sensores.
- * Estima la gravedad de la corrosión en términos de pérdida de área de sección transversal. * Se produce una generación automática de informes con la caracterización que indica el reflector y también su localización.
-
Este tipo de Inspección es aplicable a:
- * Líneas de Transmisión / Distribución de Gas, Petróleo, Vapor etc..
- * Líneas dentro en Refinerías o Plantas Químicas.
- * Offshore.
- * Patas de apoyo en plataformas submarinas.
- * Líneas agrícolas o depósitos.
- * Líneas de refrigeración.
- * Casos de corrosión debajo la aislación.
- * Tuberías soterradas.
- * Tuberías en cruces de caminos.
- * Etc.